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Funciones

IMAGE image.load (STRING path)
 Carga una imagen a RAM para usarla posteriormente. Más...
 
IMAGE image.load (STRING path, COLOR mask)
 Carga una imagen a RAM volviendo transparentes los pixeles del color indicado. Más...
 
IMAGE image.load (STRING path, NUMBER w, NUMBER h)
 Carga una imagen a RAM como sprite. Más...
 
IMAGE image.load (STRING path, NUMBER w, NUMBER h, COLOR mask)
 Carga una imagen a RAM como sprite, volviendo transparentes los pixeles del color indicado. Más...
 
IMAGE image.loadfromdata (STRING data, NUMBER type)
 Carga una imagen, desde datos en memoria. Más...
 
IMAGE image.new (NUMBER w, NUMBER h, COLOR fill)
 Crea una imagen rectangular, rellena con el color especificado. Más...
 
NIL image.blit (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y)
 Muestra una imagen entera en pantalla. Más...
 
NIL image.blit (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, NUMBER alpha)
 Muestra una imagen entera en pantalla, aplicándole transparencia. Más...
 
NIL image.blit (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, NUMBER xi, NUMBER yi, NUMBER w, NUMBER h)
 Muestra una parte de una imagen en pantalla. Más...
 
NIL image.blit (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, NUMBER xi, NUMBER yi, NUMBER w, NUMBER h, NUMBER alpha)
 Muestra una parte de una imagen en pantalla, aplicándole transparencia. Más...
 
NIL image.blitsprite (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, NUMBER frame)
 Muestra en pantalla un cuadro de una imagen cargada como sprite. Más...
 
NIL image.blitsprite (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, NUMBER frame, NUMBER alpha)
 Muestra en pantalla un cuadro de una imagen cargada como sprite. Más...
 
NIL image.blittint (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, COLOR color)
 Muestra una imagen entera en pantalla, con efecto tintado. Más...
 
NIL image.fliph (IMAGE img)
 Refleja horizontalmente una imagen. Más...
 
NIL image.flipv (IMAGE img)
 Refleja verticalmente una imagen. Más...
 
NIL image.center (IMAGE img)
 Cambia el punto de bliteo (el punto desde donde la imagen se muestra en pantalla) al centro de la imagen. Más...
 
NIL image.center (IMAGE img, NUMBER xi, NUMBER yi)
 Cambia el punto de bliteo (el punto desde donde la imagen se muestra en pantalla) al punto especificado. Más...
 
NIL image.rotate (IMAGE img, NUMBER angle)
 Rota una imagen alrededor de su punto de bliteo. Más...
 
NUMBER image.getw (IMAGE img)
 Obtiene el ancho en pixeles de la imagen. Más...
 
NUMBER image.geth (IMAGE img)
 Obtiene el alto en pixeles de la imagen. Más...
 
NUMBER image.getrealw (IMAGE img)
 Obtiene el ancho REAL en pixeles de la imagen. Más...
 
NUMBER image.getrealh (IMAGE img)
 Obtiene el alto REAL en pixeles de la imagen. Más...
 
NIL image.resize (IMAGE img, NUMBER w, NUMBER h)
 Redimensiona una imagen. Más...
 
NIL image.scale (IMAGE img, NUMBER percent)
 Escala una imagen según un porcentaje. Más...
 
NIL image.clear (IMAGE img, COLOR fill)
 Rellena una imagen con el color especificado. Más...
 
NIL image.reset (IMAGE img)
 Retorna una imagen a los valores que tenía cuando fue cargada/creada (en otras palabras, elimina todos los efectos aplicados). Más...
 
IMAGE image.copy (IMAGE img)
 Crea una copia de la imagen especificada. Más...
 
IMAGE image.copyscale (IMAGE img, NUMBER w, NUMBER h)
 Crea una copia escalada de la imagen especificada. Más...
 
NIL image.save (IMAGE img, STRING path)
 Guarda una imagen en la ruta indicada (se debe incluir el nombre de archivo y la extensión, solo acepta formato .png). Más...
 
NIL image.save (IMAGE img, STRING path, NUMBER compress)
 Guarda una imagen comprimida de 8 Bits PNG en la ruta indicada (se debe incluir el nombre de archivo y la extensión, solo acepta formato .png). Más...
 
COLOR image.pixel (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y)
 Devuelve el color de un pixel en una imagen. Más...
 
NIL image.pixel (IMAGE img, NUMBER x, NUMBER y, COLOR color)
 Cambia el color de un pixel en una imagen. Más...
 
STRING image.data (IMAGE img)
 Devuelve el buffer RGBA de pixeles de una imagen. Más...
 
NIL image.data (IMAGE img, STRING rgba)
 Setea el buffer RGBA de pixeles de una imagen. Más...
 
IMAGE image.fxgrey (IMAGE img)
 Crea una copia de la img, con el efecto de escalado gris aplicado. Más...
 
IMAGE image.fxinvert (IMAGE img)
 Crea una copia de la img, con el efecto de colores invertidos. Más...
 
IMAGE image.fxsepia (IMAGE img)
 Crea una copia de la img, con el efecto de sepia. Más...
 
IMAGE image.fxold (IMAGE img)
 Crea una copia de la img, con el efecto de old, (antiguo manchado). Más...
 
IMAGE image.fxold (IMAGE img, NUMBER porcent)
 Crea una copia de la img, con el efecto de old, (antiguo manchado). Más...
 
IMAGE image.setfilter (IMAGE img, NUMBER type)
 Aplica un efecto a una imagen. Más...
 
NIL image.lost (IMAGE img)
 Pierde el puntero del buffer de una imagen. Más...
 

Descripción detallada

Uso de imágenes.

Documentación de las funciones

IMAGE image.load ( STRING  path)

Carga una imagen a RAM para usarla posteriormente.

Parámetros
pathRuta a la imagen a cargar (en formato png, jpg o bmp).
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.load ( STRING  path,
COLOR  mask 
)

Carga una imagen a RAM volviendo transparentes los pixeles del color indicado.

Parámetros
pathRuta a la imagen a cargar (Formatos png, jpg, bmp).
maskColor de los pixeles que se volverán transparentes.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.load ( STRING  path,
NUMBER  w,
NUMBER  h 
)

Carga una imagen a RAM como sprite.

Parámetros
pathRuta a la imagen a cargar (en formato png, jpg o bmp).
wAncho de cada cuadro del sprite.
hAlto de cada cuadro del sprite.
Nota
Las imágenes cargadas como sprite sólo se pueden mostrar en pantalla con la función image.blitsprite().
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.load ( STRING  path,
NUMBER  w,
NUMBER  h,
COLOR  mask 
)

Carga una imagen a RAM como sprite, volviendo transparentes los pixeles del color indicado.

Parámetros
pathRuta a la imagen a cargar (en formato png, jpg o bmp).
wAncho de cada cuadro del sprite.
hAlto de cada cuadro del sprite.
maskColor de los pixeles que se volverán transparentes.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.loadfromdata ( STRING  data,
NUMBER  type 
)

Carga una imagen, desde datos en memoria.

Parámetros
dataData Binaria.
typeTipo de imagen. Lista de las constantes disponibles (entre paréntesis su valor numérico):
  • __PNG (0)
  • __JPG (1)
  • __BMP (2)
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.new ( NUMBER  w,
NUMBER  h,
COLOR  fill 
)

Crea una imagen rectangular, rellena con el color especificado.

Parámetros
wAncho de la imagen.
hAlto de la imagen.
fillColor para rellenar la imagen.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
NIL image.blit ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y 
)

Muestra una imagen entera en pantalla.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xCoordenada X donde se mostrará la imagen.
yCoordenada Y donde se mostrará la imagen.
Nota
La imagen se muestra con su esquina superior izquierda en el punto indicado por las coordenadas, a no ser que se establezca otro punto con la función image.center().
Devuelve
Nada.
NIL image.blit ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
NUMBER  alpha 
)

Muestra una imagen entera en pantalla, aplicándole transparencia.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xCoordenada X donde se mostrará la imagen.
yCoordenada Y donde se mostrará la imagen.
alphaNivel de transparencia (entre 0 y 255), mientras menor sea más transparente se volverá la imagen.
Devuelve
Nada.
NIL image.blit ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
NUMBER  xi,
NUMBER  yi,
NUMBER  w,
NUMBER  h 
)

Muestra una parte de una imagen en pantalla.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xCoordenada X donde se mostrará la imagen.
yCoordenada Y donde se mostrará la imagen.
xiCoordenada X (relativa a la esquina superior izquierda de la imagen) desde donde se toma la parte a mostrar.
yiCoordenada Y (relativa a la esquina superior izquierda de la imagen) desde donde se toma la parte a mostrar.
wAncho de la parte que se mostrará.
hAlto de la parte que se mostrará.
Devuelve
Nada.
NIL image.blit ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
NUMBER  xi,
NUMBER  yi,
NUMBER  w,
NUMBER  h,
NUMBER  alpha 
)

Muestra una parte de una imagen en pantalla, aplicándole transparencia.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xCoordenada X donde se mostrará la imagen.
yCoordenada Y donde se mostrará la imagen.
xiCoordenada X (relativa a la esquina superior izquierda de la imagen) desde donde se toma la parte a mostrar.
yiCoordenada Y (relativa a la esquina superior izquierda de la imagen) desde donde se toma la parte a mostrar.
wAncho de la parte que se mostrará.
hAlto de la parte que se mostrará.
alphaNivel de transparencia (entre 0 y 255), mientras menor sea más transparente se volverá la imagen.
Devuelve
Nada.
NIL image.blitsprite ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
NUMBER  frame 
)

Muestra en pantalla un cuadro de una imagen cargada como sprite.

Parámetros
imgUna imagen cargada como sprite.
xCoordenada X donde se mostrará el cuadro.
yCoordenada Y donde se mostrará el cuadro.
frameCuadro a mostrar (se numeran de izquierda a derecha y de arriba a abajo, empezando por el 0).
Devuelve
Nada.
NIL image.blitsprite ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
NUMBER  frame,
NUMBER  alpha 
)

Muestra en pantalla un cuadro de una imagen cargada como sprite.

Parámetros
imgUna imagen cargada como sprite.
xCoordenada X donde se mostrará el cuadro.
yCoordenada Y donde se mostrará el cuadro.
frameCuadro a mostrar (se numeran de izquierda a derecha y de arriba a abajo, empezando por el 0).
alphaNivel de transparencia (entre 0 y 255), mientras menor sea más transparente se volverá el cuadro.
Devuelve
Nada.
NIL image.blittint ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
COLOR  color 
)

Muestra una imagen entera en pantalla, con efecto tintado.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xCoordenada X donde se mostrará la imagen.
yCoordenada Y donde se mostrará la imagen.
colorEs el color a usar para el tintado.
Devuelve
Nada.
NIL image.fliph ( IMAGE  img)

Refleja horizontalmente una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Nada.
NIL image.flipv ( IMAGE  img)

Refleja verticalmente una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Nada.
NIL image.center ( IMAGE  img)

Cambia el punto de bliteo (el punto desde donde la imagen se muestra en pantalla) al centro de la imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Nada.
NIL image.center ( IMAGE  img,
NUMBER  xi,
NUMBER  yi 
)

Cambia el punto de bliteo (el punto desde donde la imagen se muestra en pantalla) al punto especificado.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xiCoordenada X del nuevo punto de bliteo.
yiCoordenada Y del nuevo punto de bliteo.
Devuelve
Nada.
NIL image.rotate ( IMAGE  img,
NUMBER  angle 
)

Rota una imagen alrededor de su punto de bliteo.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
angleÁngulo de rotación en grados.
Devuelve
Nada.
NUMBER image.getw ( IMAGE  img)

Obtiene el ancho en pixeles de la imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Nota
Si la imagen fue modificada con image.resize(), el valor devuelto no será el real. En caso de requerir el valor real, usar image.getrealw().
Devuelve
El ancho de la imagen especificada.
NUMBER image.geth ( IMAGE  img)

Obtiene el alto en pixeles de la imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Nota
Si la imagen fue modificada con image.resize(), el valor devuelto no será el real. En caso de requerir el valor real, usar image.getrealh().
Devuelve
El alto de la imagen especificada.
NUMBER image.getrealw ( IMAGE  img)

Obtiene el ancho REAL en pixeles de la imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
El ancho real de la imagen especificada.
NUMBER image.getrealh ( IMAGE  img)

Obtiene el alto REAL en pixeles de la imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
El alto real de la imagen especificada.
NIL image.resize ( IMAGE  img,
NUMBER  w,
NUMBER  h 
)

Redimensiona una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
wEl nuevo ancho de la imagen (en pixeles).
hEl nuevo alto de la imagen (en pixeles).
Devuelve
Nada.
NIL image.scale ( IMAGE  img,
NUMBER  percent 
)

Escala una imagen según un porcentaje.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
percentEl porcentaje de la escala a efectuar.
Devuelve
Nada.
NIL image.clear ( IMAGE  img,
COLOR  fill 
)

Rellena una imagen con el color especificado.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
fillEl color que se usará como relleno.
Devuelve
Nada.
NIL image.reset ( IMAGE  img)

Retorna una imagen a los valores que tenía cuando fue cargada/creada (en otras palabras, elimina todos los efectos aplicados).

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Nada.
IMAGE image.copy ( IMAGE  img)

Crea una copia de la imagen especificada.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Una copia de la imagen pasada como argumento.
IMAGE image.copyscale ( IMAGE  img,
NUMBER  w,
NUMBER  h 
)

Crea una copia escalada de la imagen especificada.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
wEl nuevo ancho de la imagen (en pixeles).
hEl nuevo alto de la imagen (en pixeles).
Devuelve
Una copia de la imagen pasada como argumento.
NIL image.save ( IMAGE  img,
STRING  path 
)

Guarda una imagen en la ruta indicada (se debe incluir el nombre de archivo y la extensión, solo acepta formato .png).

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
pathLa ruta, nombre y extensión de la imagen a guardar.
Devuelve
Nada.
NIL image.save ( IMAGE  img,
STRING  path,
NUMBER  compress 
)

Guarda una imagen comprimida de 8 Bits PNG en la ruta indicada (se debe incluir el nombre de archivo y la extensión, solo acepta formato .png).

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
pathLa ruta, nombre y extensión de la imagen a guardar.
compressUn valor numérico 1 para que realice el guardado con compresion.
Devuelve
Nada.
COLOR image.pixel ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y 
)

Devuelve el color de un pixel en una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xPosición del píxel en X.
yPosición del píxel en Y.
Devuelve
El color del píxel en esa posición.
Nota
Devuelve también el color del pixel en número decimal.
NIL image.pixel ( IMAGE  img,
NUMBER  x,
NUMBER  y,
COLOR  color 
)

Cambia el color de un pixel en una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
xPosición del píxel en X.
yPosición del píxel en Y.
colorNuevo color para el píxel.
Devuelve
Nada.
STRING image.data ( IMAGE  img)

Devuelve el buffer RGBA de pixeles de una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Un string con el buffer RGBA de pixeles.
Nota
Esta función es parecida a image.pixel pero más veloz.
NIL image.data ( IMAGE  img,
STRING  rgba 
)

Setea el buffer RGBA de pixeles de una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
rgbaUn buffer de píxeles RGBA.
Devuelve
Nada.
Nota
Esta función es parecida a image.pixel pero más veloz.
IMAGE image.fxgrey ( IMAGE  img)

Crea una copia de la img, con el efecto de escalado gris aplicado.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.fxinvert ( IMAGE  img)

Crea una copia de la img, con el efecto de colores invertidos.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.fxsepia ( IMAGE  img)

Crea una copia de la img, con el efecto de sepia.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.fxold ( IMAGE  img)

Crea una copia de la img, con el efecto de old, (antiguo manchado).

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.fxold ( IMAGE  img,
NUMBER  porcent 
)

Crea una copia de la img, con el efecto de old, (antiguo manchado).

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
porcentPorcentaje de efecto a aplicar.
Devuelve
Un objeto tipo image, listo para usarse.
IMAGE image.setfilter ( IMAGE  img,
NUMBER  type 
)

Aplica un efecto a una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
typeTipo de efecto. Lista de las constantes disponibles:
  • __IMG_FILTER_POINT
  • __IMG_FILTER_APOINT
  • __IMG_FILTER_LINEAR
  • __IMG_FILTER_ALINEAR
Devuelve
Nada.
NIL image.lost ( IMAGE  img)

Pierde el puntero del buffer de una imagen.

Parámetros
imgUn objeto tipo image.
Devuelve
Nada.
Nota
Está funcion solamente se utiliza cuando una imagen es creada en otro hilo y ya no se usara en el mismo, pero si será usado en otro, una vez perdido el puntero, no se podrá destruir esa imagen en ese mismo hilo.